ASADIPRE CON LA VICECONSEJERA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE: BALANCE 2020/2021 Y PROPUESTAS 2021/2022

16 de junio de 2021

 Valoración curso 2020/2021 y propuestas de ASADIPRE 

Asistentes por la Consejería de Educación y Deporte:

  • Dña. M.ª Carmen Castillo Mena. Viceconsejera de Educación y Deporte.
  • Dª Aurora María Auxiliadora Morales Martín; Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa
  • D. Manuel Jesús Sánchez Hermosilla; Inspector jefe.

Asistentes por A.S.A.D.I.P.R.E:

  • D. Jorge Delgado Martín.  Presidente Regional de ASADIPRE.
  • D. Pedro Jesús Ayala Rodríguez. Vicepresidente Regional de ASADIPRE.
  • Dª Conchi Martín Rodríguez. Administradora Regional de ASADIPRE.
  • D. Pablo Asencio Vega. Secretario Regional de ASADIPRE.
  • Dª Sonsoles Salazar Otero. Responsable Gabinete de prensa y comunicación ASADIPRE.
  • D. Jesús Ángel Martínez Olivares. Representante gestora provincial de Jaén.

Tras una presentación general de los asistentes a la reunión, nuestro presidente regional D. Jorge Delgado Martín explica el cambio de Junta Directiva Permanente de ASADIPRE, así como el sistema rotativo de la misma. Además, hace entrega del organigrama actual, así como una copia de la Revista “Dirección Escolar” nº 9.

Posteriormente, Dña. M.ª Carmen Castillo reitera el agradecimiento a las direcciones escolares y a los equipos directivos por el esfuerzo realizado en sacar adelante este curso escolar. Nos adelanta que antes del 30 de junio saldrán las medidas organizativas para el inicio del próximo curso 2021/22.

A continuación, en este informe se detallan los puntos tratados en la reunión, los cuales emanan de la consulta realizada durante el mes de junio a la Junta Directiva Regional. Se le han trasladado algunas valoraciones sobre aspectos que consideramos básicos y las propuestas que puedan derivarse, agrupadas en dos bloques: dirección escolar y sistema educativo.

RESPECTO A LA DIRECCIÓN ESCOLAR:

  1. El Plan de Actuación de la Inspección, en concreto la actuación prioritaria, sobre la que ha girado el trabajo, ha adolecido de la necesaria adaptación a las circunstancias del curso excepcional que está finalizando. La mera supervisión documental del cumplimiento de aspectos normativos, en algunos casos inadecuados dadas las circunstancias, ha situado la actuación de la inspección al margen de las necesidades reales de los centros. Laactuación, en parte, ha estado desenfocada respecto a los tiempos escolares.
  2. Respecto a la evaluación de las direcciones, tras la normativa publicada este curso, se le ha transmitido lo poco adecuado del cuestionario propuesto para la evaluación procesual y final. Además, dicho cuestionario generó ambigüedad y confusión, aclarado posteriormente por la Consejería de Educación.
  3. Plazos y documentación requerida a las direcciones. Es una preocupación generalizada, la multitud de plazos y documentos que hemos tenido que completar en este último mes, creando en muchas ocasiones confusión debido a la gran variabilidad de fechas, plazos y documentos que certificar, verificar, crear, firmar, presentar…
  4. Por último, respecto a las cuestiones laborales. Durante este curso escolar, las direcciones escolares han estado de guardia 24 horas en muchas ocasiones, tanto días lectivos como no lectivos. Hemos tenido que atender el teléfono mañana, tarde y noche sin ningún complemento específico por estas horas trabajadas. Creemos que al igual que los sanitarios tenían días de guardias por zonas, además de ser pagadas sus guardias, las direcciones escolares solicitamos a la Consejería Estudie este reconocimiento económico que no se ha realizado. 

RESPECTO A LOS CENTROS EDUCATIVOS:

  1. Preocupa mucho, por la información de la que disponemos, la situación de la escolarización y planificación, con pérdida de unidades, especialmente, en los centros públicos. Solicitamos información exacta y datos de la situación real para que se pueda estudiar lo ocurrido durante el proceso de escolarización del curso 2021/2022.
  2. Para el próximo curso, dado que continuaremos en una     situación de relativa excepcionalidad educativa y porque el sistema requiere de recursos extraordinarios independientemente de dicha excepcionalidad, aunque la situación sanitaria mejore, proponemos el mantenimiento de los cupos extraordinarios, pero con una distribución que se rija por criterios educativos y de necesidad de los centros, y no por mero número de unidades, valorando los resultados, y con seguimiento por parte de la inspección.
  3. Las direcciones escolares tienen gran preocupación por dos aspectos con los que no se consiguen evoluciones, como son:
  • Comisiones de Servicios de los Equipos directivo, ya que con la normativa publicada por la Dirección General de Ordenación Educativa no ha dejado esa posibilidad. Este aspecto lo consideramos importantísimo para poder llevar a cabo nuestro proyecto de dirección escolar.
  • Alta movilidad existente en los centros educativos por parte del profesorado, que dificultad ejecutar los proyectos educativos y de dirección con la calidad suficiente para mejorar el proceso de enseñanza del alumnado.

Siendo las 11:30 h tenemos que concluir con la reunión, por lo que han quedado muchos asuntos pendientes de poder trasladar. Nos comprometemos a hacerles llegar el documento con los mismos, los cuales se detallan a continuación:

  1. Solicitud de recursos humanos externos que colaboren, mejoren y formen parte de los centros educativos como son los siguientes:
  2. Monitores Escolares (centros educativos que aún no tienen, comparten o son insuficiente horario)
  3. Orientadores (son importante en las dos etapas, pero consideramos que en primaria ahora mismo están importante como en los IES y no comprendemos esta discriminación hacia nuestros centro educativos de primaria.).
  4. Personal para atender a la diversidad del alumnado PT, AL y PTIS.
  5. Propuesta de Enfermera Escolar, movimiento asociacionista que apoyamos y que se encuentra muy desarrollada en algunas provincias.
  • Reparto material higiénicos sanitario tardío y en exceso. Con falta de control, tal y como hemos expresado en varias ocasiones. Sin ningún control ni posibilidad de realizarlo por parte de las direcciones escolares.
  • La adquisición de recurso TIC para los centros deben mejorar en su reparto, al menos en tiempo, ya que hay centros que lo han recibido al final del curso.
  • Los presupuestos recibidos han sido un gran acierto y RECONOCEMOS el gran valor de este dinero donado a los centros públicos para revitalizar.
  • En cuanto a la formación, selección y evaluación de la Dirección de los centros, creemos desde Asadipre que la Formación recibida en los cursos de actualización acreditación deben ser estudiadas y revisada para aumentar su calidad.
  • Consejo Escolar de Andalucía y Provincial. Aprovechando la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley dereconocimiento de la autoridad del profesorado, creemos que es muy importante que al igual que Asadipre tiene presencia en el Consejo Escolar de Andalucía, solicitamos que en los Consejos Escolares Provinciales también Asadipre esté presente y podamos ser participe activo.