Petición aclaraciones sobre ventilación a la Consejería

Se ha hecho llegar a la Consejería de Educación y Deporte el siguiente escrito sobre ventilación en los centros educativos.

«Sirva la presente para hacer llegar a la Consejería de Educación y Deporte la preocupación puesta de manifiesto por numerosas direcciones escolares de Andalucía a ASADIPRE, a causa de la forma de ventilación más idónea para nuestras aulas en los centros educativos.

En el documento “Guía para la organización escolar del curso 20- 21” elaborado por la Consejería de Educación y Deporte, en su apartado 2.7. Ventilación, se recoge: “Las aulas deben ventilarse con frecuencia, especialmente, aquellas que los distintos grupos de alumnos y alumnas acceden de manera rotatoria. Se establecerá una pauta de ventilación para cada espacio, en la que participarán el profesorado y el alumnado (punto 6.2 del documento de medidas), en las aulas esta pauta será cada hora o cambio de asignatura”. También el documento “Medidas de prevención, protección, Vigilancia y promoción de salud. Covid-19. Centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Andalucía para el Curso 2020/2021, tanto en sus ediciones de 29 de junio de 2020 como en la revisión del 27 de agosto de 2020, recoge en su punto 6.2 un apartado dedicado a la ventilación de las aulas como de los espacios comunes.

Con la llegada del frio y las bajadas de temperaturas, son muchos los centros que están tomando medidas de manera unilateral para remediar dichas circunstancias climatológicas e intentar así compaginar la ventilación de los espacios con las condiciones climatológicas de frio y bajada de temperatura, que a partir de estos meses de otoño e invierno vivimos en Andalucía.

Desde ASADIPRE solicitamos a la Consejería de Educación y Deporte se haga llegar a los centros instrucciones claras sobre las posibles alternativas de ventilación que se pueden poner en uso en nuestros centros educativos. Creemos que dicha actuación no puede recaer en los equipos directivos, consejos escolares, instituciones municipales; sin contar con una guía adecuada llegada a los centros desde la responsable última de dichos centros, es decir, la Consejería de Educación y Deporte.

Por todo ello, solicitamos hagan llegar a los centros una guía clara y adecuada para llevar a cabo la ventilación de nuestras aulas y espacios comunes de la mejor manera posible; que tenga en cuenta las bajas temperaturas que en los meses de otoño e invierno podemos sufrir en nuestra tierra y que hagan posible, en caso necesario, el cierre de ventanas y puertas en nuestras instalaciones, para conseguir un servicio educativo confortable y adaptado a las condiciones climatológicas existentes.»