EXPOSICIÓN DE ASADIPRE EN JORNADAS POR EL PACTO EDUCATIVO – 13 de Junio de 2016

A.S.A.D.I.P.R.E., representada en este foro por David Sevilla Gutiérrez, Sylvia Frey y Juan Bueno Jiménez, es una asociación que facilita el ejercicio del cargo directivo promoviendo reconocidas buenas prácticas, elevando propuestas de mejora a las Administraciones públicas y creando la mayor comunidad de trabajo en red en torno a la Dirección Escolar que hay en España. Una organización inteligente que aprende a diario con sus más de 1000 miembros asociados.


Sabemos que el impacto de las direcciones está fuera de toda duda en los resultados escolares (Siendo Leitwood quien asegura que es el 2º factor más importante de éxito escolar tras la práctica del profesorado). Esto es algo ampliamente reconocido en el marco internacional, pero es un modelo que podría dotarse de mayor vigor en España mediante una gestión eficaz y autónoma del capital profesional de los centros educativos. Ahora se da una falsa autonomía con pocos recursos.

Los días 7 y 8 de abril, durante las IX Jornadas regionales de ASADIPRE, las direcciones escolares y llegamos a acuerdos, tras la ponencia marco de Carmen Pellicer, los directivos andaluces trabajamos en torno al Libro Blanco de la Función docente al que dimos nuestro respaldo mayoritario en sesión plenaria de los asistentes, votando una a una las 20 propuestas del mismo. Estas son algunas conclusiones principales:

  1. Con el 95% del respaldo de los asistentes al congreso se apoya al Undécima propuesta del Libro Blanco, que amparada en países de nuestro entorno, recomienda la creación de un Cuerpo de directores y directoras de solvencia y profesionalidad, que sean a sus vez líderes educativos de sus centros y que compartan el liderazgo con eficacia entre sus equipos docentes. Así mismo, la Inspección educativa debería seleccionar aquellos directivos que ya han demostrado su capacidad de renovación de su centro, para aprovechar su experiencia, e ir seleccionando a los profesionales más cualificados para implicarles más directamente en la mejora del sistema.
  2. Somos favorables a la adopción de un MIR educativo para formar elegir y mantener al mejor profesorado, abogar por asociaciones profesionales y no meras correas de transmisión de la administración educativa, en la línea de creación de Colegios Profesionales de la Enseñanza a fin de atender a los contenidos y responsabilidades de la profesión con total independencia.
  3. Consideramos que el Centro educativo es el gran protagonista. Ello facilita la formación y la acción de los docentes, al estar en un ambiente de colaboración y estímulo. “No nos cabe duda de que un pequeño grupo de ciudadanos buenos y comprometidos puede cambiar el mundo”. Las Administraciones públicas deben animar a la elaboración de Proyectos de transformación en Centros, proporcionando las ayudas necesarias.
  4. Para poder cumplir sus objetivos, la escuela debería integrar a profesionales de otros dominios profesionales: integradores sociales, orientadores, bibliotecarios o maestros bibliotecarios…
  5. Se respalda el elegir a centros educativos de especial calidad y excelencias para llevar a ellos a profesorado en prácticas. Para ello es necesario estructurar también todo el sistema de investigación y formación inicial y continua, centrándola en la práctica educativa.
  6. Los directivos andaluces son plenamente conscientes de que todo cambio produce mecanismos de autodefensa, que hay que desarmar. Por ello, es preciso convencer a los docentes en activo de la transcendental y difícil tarea que les toca asumir. Para conseguirlo va a ser necesario aprender cosas nuevas, convencerse de que son capaces de hacerlo, y de que con las transformaciones deseables su estatus va a mejorar, y no a empeorar.
  7. Además el plenario, apoyó la idea de que el sistema educativo no puede ser objeto de valor de mercado o de idearios religiosos, para ello la garantía es un sistema basado en la escuela pública sin recortes de unidades o plantilla, catalizadora e integradora de todos los estamentos sociales sin diferencia, y única capaz de asegurar una educación y un éxito escolar por igual a toda la población del país.

ASADIPRE en todas y cada una de nuestras manifestaciones y comparecencias, ha manifestado la necesidad de estabilizar el sistema educativo mediante pactos sólidos y duraderos; Creemos urgente y necesario un Pacto Social Educativo.

Deja un comentario