Nota Informativa – IX Jornadas de directoras y directores en Benalmádena

«Mientras la clase política es incapaz de ponerse de acuerdo, 350 directivos escolares de Andalucía trabajan en Benalmádena por el pacto educativo»

Los días 7 y 8 de abril, durante las IX Jornadas regionales de ASADIPRE, cuando la clase política es incapaz de ponerse de acuerdo, 350 directivos de colegios de infantil y primaria de Andalucía, se congregan por en Benalmádena por el pacto educativo. Mientras que la discrepancia de los partidos ocupa las primeras planas de los medios, las direcciones escolares debaten y llegan a acuerdos para dar su respaldo al libro blanco de la función docente no universitaria y hacer sus propias aportaciones al mismo. Aportaciones y conclusiones que se presentarán en los próximos días, aunque ahora hacemos un breve balance.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de Dª Carmen Pellicer, bajo el título «Libro Blanco de la función docente no univesitaria”. Pedagoga, escritura y experta en formación y evaluación docente, corredactora junto con José Antonio Marina del Libro Blanco afirmó rotunda que «Hay que cambiar la escuela ya, no podemos permitirnos esperar a los políticos. Hoy no nos sentimos satisfechos de la educación que vemos. La culpa no está en los docentes.  El sistema no proporciona recursos, medios y respeto a su trabajo», “El único pacto posible hay que hacerlo desde las trincheras”. Esas fueron algunas de sus frases que impactaron por su sinceridad y rigor en el auditorio que la escuchaba.

Tras la ponencia marco de Pellicer, los directivos andaluces trabajaron en torno al Libro Blanco de la Función docente al que dieron su respaldo mayoritario en sesión plenaria de los asistentes, votando una a una las 20 propuestas del mismo. Estas son algunas conclusiones:

  1. Con el 95% del respaldo de los asistentes al congreso se apoya al Undécima propuesta del Libro Blanco, que amparada en países de nuestro entorno, recomienda la creación de un Cuerpo de directores y directoras de solvencia y profesionalidad, que sean a sus vez líderes educativos de sus centros y que compartan el liderazgo con eficacia entre sus equipos docentes. Así mismo, la Inspección educativa debería seleccionar aquellos directivos que ya han demostrado su capacidad de renovación de su centro, para aprovechar su experiencia, e ir seleccionando a los profesionales más cualificados para implicarles más directamente en la mejora del sistema.
  2. Somos favorables a la adopción de un MIR educativo para formar elegir y mantener a los mejor profesorado, abogar por asociaciones profesionales y no meras correas de transmisión de la administración educativa, en la línea de creación de Colegios Profesionales de la Enseñanza a fin de atender a los contenidos y responsabilidades de la profesión con total independencia.
  3. Consideramos que el Centro educativo es el gran protagonista. Ello facilita la formación y la acción de los docentes, al estar en un ambiente de colaboración y estímulo. “No nos cabe duda de que un pequeño grupo de ciudadanos buenos y comprometidos puede cambiar el mundo”. Las Administraciones públicas deben animar a la elaboración de Proyectos de transformación en Centros, proporcionando las ayudas necesarias.
  4. Para poder cumplir sus objetivos, la escuela debería integrar a profesionales de otros dominios profesonales: integradores sociales, orientadores, bibliotecarios o maestros bibliotecarios…
  5. Se respalda el elegir a centros educativos de especial calidad y excelencias para llevar a ellos a profesorado en prácticas. Para ello es necesario estructurar también todo el sistema de investigación y formación inicial y continua, centrándola en la práctica educativa.
  6. Los directivos andaluces son plenamente conscientes de que todo cambio produce mecanismos de autodefensa, que hay que desarmar. Por ello, es preciso convencer a los docentes en activo de la transcendental y difícil tarea que les toca asumir. Para conseguirlo va a ser necesario aprender cosas nuevas, convencerse de que son capaces de hacerlo, y de que con las transformaciones deseables su estatus va a mejorar, y no a empeorar.
  7. Además el plenario, apoyó la idea de que el sistema educativo no puede ser objeto de valor de mercado o de idearios religiosos, para ello la garantía es un sistema basado en la escuela pública sin recortes de unidades o plantilla, catalizadora e integradora de todos los estamentos sociales sin diferencia, y única capaz de asegurar una educación y un éxito escolar por igual, a toda la población del país.

ASADIPRE es una asociación que facilita el ejercicio del cargo directivo promoviendo reconocidas buenas prácticas, elevando propuestas de mejora a las Administraciones públicas y creando la mayor comunidad de trabajo en red en torno a la Dirección Escolar que hay en España. Una organización inteligente que aprende a diario con sus más de 1000 miembros asociados.
 Este año lo ha hecho mediante en el ensayo de una APP (ASADIPRE) que permite tener acceso a las ponencias y talleres, poder opinar, votar, compartir en redes sociales, y todo ello con la finalidad de favorecer el encuentro en todas sus múltiples vertientes.

Un año más hemos trabajado en pro de la educación, al servicio de la escuela pública con la colaboración del Centro de Profesores Marbella-Coín y con  el respaldo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; siendo dos de sus directores generales, Dª Antonia Cascales y D. Abelardo de la Rosa, junto a la Delegada Territorial de Málaga, Dª Patricia Alba y la Presidenta Regional de ASADIPRE, Dª Belén Fernández, los encargados de inauguración el jueves 7 de abril.

El impacto de las direcciones en el ámbito educativo está ampliamente reconocido en el marco internacional, modelo que podría conseguir un mayor éxito en España con una gestión eficaz y autónoma del capital humano y profesional de los centros educativos y con algunos de los principios que se incluyen ya en el libro: formación, selección y desarrollo profesional adecuados de los docentes y directivos.

Las direcciones de los colegios de infantil y primaria de Andalucía se reúnen, como cada año, en sus IX Jornadas regionales de formación. La convención trató la educación desde nuevos prismas y han probado métodos de vanguardia para el cambio educativo. Durante el segundo día, se eligieron los mejores talleres con ponentes de prestigio en Debate académico, Robótica Educativa, Programación con Scratch y Diseño e impresión 3D, Aprendizaje con dispositivos móviles. Mindfulness, Arte y emociones. Inteligencias Múltiples, Matemáticas con el ajedrez, prácticas Montessori, Método científico-Experimentos.

En las jornadas, estuvo el deseo de abstraer la idea de escuela tradicional para combinar la formación de liderazgos escolares con las últimas tendencias de vanguardia, analizando las prácticas eficaces desde la perspectiva que nos facilita la neurociencia y los últimos avances en educación. En esa línea, Núria Miró, directora del Colegio Monserrat de Barcelona, reconocido como uno de los mejores colegios de España y en donde se ha introducido el modelo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, clausuró las jornadas con la presentación del cambio que se ha llevado a cabo en su centro.

Deja un comentario