En este inicio de curso ASADIPRE quiere expresar el malestar de las direcciones escolares tras la publicación de las vacantes ofertadas en el llamamiento de SIPRI del día 4 de Septiembre de 2024.
En este inicio y debido a un problema informático, el día 2 de septiembre, las Directoras y Directores intentamos subir a Séneca los partes de baja que los compañeros y compañeras de claustro nos habían proporcionado. Nuestra sorpresa es que la aplicación no funcionaba y no se podían subir. El problema se resuelve el día 3 por la tarde, las Direcciones se apresuran a subir dichos partes con el único objetivo de que pudieran entrar en el llamamiento de SIPRI el día 4. y así que nuestro alumnado, objetivo básico del sistema educativo, comience con normalidad su curso.(volvemos a no tener un horario laboral normalizado) Si ya es complicado el inicio de curso, se ve agravado por esta situación.
La sorpresa es muy grande cuando vemos que no se han convocado dichas plazas y por consiguiente no se pueden cubrir. Este hecho conlleva que nos vamos a encontrar el primer día de clase (10 de septiembre) sin las plantillas completas, con dificultades en muchos centros para poder atender de forma correcta al alumnado que se incorpora, lo que provoca una incomprensión de que esto pueda volver a suceder año tras año. Podemos entender la respuesta que la Consejería nos ha dado, pero no comprendemos que se repita la situación y las plantillas no estén completas en el inicio de curso.
Como respuesta a esta situación y para tratar de objetivarla, ASADIPRE lanza un formulario a las direcciones escolares de Andalucía, el día 5 a las 7:30 de la mañana recogiendo 525 respuestas de todas las provincias a las 18:30h del mismo día, el resultado es preocupante y la falta de personal es evidente. Otra vez nos toca organizar los centros educativos sin los recursos apropiados. Como siempre, ahí estaremos los Directores y Directoras con sus equipos directivos organizando y haciendo números para que el alumnado esté atendido. La calidad de la educación comienza con tener los recursos necesarios.
ASADIPRE solicita a la Consejería que se palie a la mayor brevedad posible todas las sustituciones que las plantillas necesitan, si es necesario con convocatorias extraordinarias de SIPRI, para un correcto funcionamiento.
En Almería a 5 de septiembre de 2024.