ARRANCAN LAS XV JORNADAS REGIONALES DE DIRECTORAS Y DIRECTORES DE ANDALUCÍA.

Bajo el lema “Una dirección para ilusionarte” ha comenzado este encuentro formativo que reunirá a 300 directores y directoras de toda Andalucía.

El Aula Magna del Rectorado de la Universidad de Sevilla acoge las XV Jornadas de la Asociación de directores y directoras de primaria A.S.A.D.I.P.R.E, que se celebrarán los días 18 y 19 de mayo y que llevan por título “Una dirección para ilusionarte”. Organizadas por la asociación, desde su delegación en Sevilla, y con la inestimable colaboración del Centro de formación del Profesorado Castilleja de la Cuesta , el Ayuntamiento de Sevilla, La Universidad de Sevilla y la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía.  

Jorge Delgado Martín, Presidente de ASADIPRE Andalucía ha destacado que estas jornadas suponen un encuentro a nivel provincial que tiene como principal objetivo la motivación de los directores y directoras para que puedan seguir asumiendo la multitud de tareas y funciones a las que se enfrentan a diario, en una profesión que cada día asume más retos con la dedicación y el esfuerzo que les caracteriza. Además, ha puesto en valor la necesidad de defender una escuela pública de calidad que permita una educación accesible, de calidad, inclusiva, igualitaria, competitiva y de éxito.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla han agradecido que se haya elegido la ciudad de Sevilla para realizar estas jornadas ya que supone una oportunidad única para convivir y compartir, ya que todos y todas debemos trabajar en conjunto para poder ser factores educadores.

Además, el Coro Ceip Valme Coronada- ha amenizado el acto de presentación con su actuación.

La ponencia inaugural «¿Me hablas a mí? Retos para alcanzar la conexión comunicativa» ha corrido a cargo de Azahara G. Peralta, licenciada en Sociología que ha dedicado su actividad profesional a la formación en competencias digitales y eLearning, entre otros. 

Azahara G. Peralta durante su ponencia.

Se ha analizado la importancia de la comunicación en los centros educativos y las necesidades de superar las barreras comunicativas a las que se enfrentan los docentes en su día a día. “Somos lo que comunicamos” y por eso, debemos trabajar en profundidad para conseguir una comunicación efectiva. Además, se ha explicado la importancia de trabajar las emociones ya que éstas influyen de manera directa en aquello que comunicamos. Por ejemplo, la sensación de vulnerabilidad lejos de ser un signo de debilidad nos hace más fuertes ya que expresar aquello que nos da miedo o nos hace sentir mal puede ayudarnos a superarlo. Por último, ha ofrecido técnicas y herramientas a los asistentes para poder llevar a cabo una comunicación efectiva. 

La segunda conferencia de la mañana “Tips para liderazgos y buena gestión de centros escolares. Trabajando en equipo” ha estado a cargo de Marcelo Roffé, licenciado en Psicología con una amplía trayectoria y experto en Coaching Deportivo.

Marcelo Roffé durante su conferencia.

Durante su ponencia ha explicado la importancia de construir un buen equipo, ya que así se contribuye a la productividad, se favorece la cooperación y se busca un sentimiento de pertenencia que contribuye a que un proyecto pueda realizarse con éxito. Además, ha explicado la importancia de que todos los asistentes trabajen y se formen para ser un buen líder, figura que debe alejarse completamente de la de un jefe. Un líder es aquel que consigue un modelo participativo donde todos los integrantes se implican para conseguir un objetivo común.

La última actividad de la mañana ha sido la conferencia “Gestión del estrés y bienestar personal : herramientas para evitar el naufragio” de la mano de Patricia Davis, psicóloga social con más de 29 años de experiencia trabajando con grupos focalizada en el desarrollo tanto a nivel personal como grupal y comunitario.

Actividad realizada durante la ponencia de Patricia Davis

En esta charla se han dado algunos tips para ayudar a los asistentes a conectar con sus habilidades y capacidades a fin de eliminar bloqueos y barreras que les impiden crear su propio estilo de vida.

Durante la tarde, se ha realizado la Asamblea Regional de A.S.A.D.I.P.R.E. donde se ha nombrado al nuevo presidente Pedro Ayala.

Video resumen del primer día de las XV Jornadas Regionales.