Las asociaciones de directores y directoras de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ASADIPRE y ADIÁN, concurrirán como agrupación electoral de funcionarios a las elecciones sindicales del sector de la Educación del próximo 1 de diciembre y lo harán bajo la denominación de ASADIÁN. Concurren con el objetivo de aportar su experiencia y conocimiento de más de veinte años de la problemática que atañe a los centros educativos en general y a los equipos directivos en particular. Pero lo hacen desde su perspectiva irrenunciable como asociaciones profesionales, nunca como un sindicato al uso. De hecho, esta nueva entidad asume el compromiso de no contar con alguna persona liberada sindicalmente a tiempo completo. “No es nuestra filosofía, pero sí somos conscientes de que la mayoría de los problemas que atañen a los equipos directivos y a los centros educativos se dilucidan en la mesa sectorial de la Educación, de ahí la importancia de nuestra presencia en ella para poder aportar nuestro punto de vista desde la experiencia que atesoramos”, explica Miguel González, presidente de ADIAN.
Por su parte, Jorge Delgado nos destaca que “presentamos un programa ilusionante desde la suma de propuestas recibidas del personal docente andaluz que se une a la experiencia y conocimiento de nuestras asociaciones».
Los fines que mueven a esta nueva agrupación electoral son la promoción de un Pacto por la Educación en Andalucía que exprese una defensa rotunda de la enseñanza y de los centros públicos, la mejora de la coordinación, asesoramiento y representación de los derechos y reclamaciones de sus profesionales, así como también de la dignificación de la labor de los equipos directivos y de la organización y gestión de los centros educativos públicos. Objetivos generales a conseguir a partir de otros más concretos como pueden ser:
- La búsqueda solución definitiva a la problemática del Personal de Administración y Servicios.
- Convocatoria de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria.
- Propuesta de desburocratización integral del sistema educativo para que el profesorado secentre más en la docencia y menos en las tareas administrativas.
- La mejora de las instalaciones y de los recursos en los centros educativos públicos.
- El aumento de las reducciones horarias y de las retribuciones de las tutorías, coordinaciones deciclo y jefaturas de departamento, además del reconocimiento de la labor de los equiposdirectivos y actualización de sus reducciones horarias y de sus retribuciones.
- La creación de una vicedirección y/o jefatura adjunta en todos los centros educativos, tanto deprimaria como de secundaria como medio para mejorar su gestión.
- Mejora de las condiciones laborales del profesorado y miembros de los equipos directivos de laenseñanza pública andaluza.
- Equiparación salarial para que todos los grupos docentes no universitarios tengan la mismacategoría salarial: grupo A1Son solo algunas de nuestras propuestas específicas, insistimos, que, de resultar elegida, ASADIÁN planteará, en nombre de los equipos directivos y del profesorado, en la mesa sectorial de la Educación para alcanzar el fin último de la mejora del funcionamiento interno de los centros educativos públicos y su gestión desde el conocimiento de su realidad diaria sobre el terreno y desde hace más de dos décadas de experiencia de nuestros representados.