Capítulo Segundo

CAPÍTULO SEGUNDO: ORGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 8º El gobierno y administración de la Asociación estarán a cargo de los siguientes órganos colegiados:

1.- La Asamblea General, como órgano supremo

2.- La Junta Directiva General, como órgano colegiado de dirección permanente.

3.- Las Juntas Directivas Provinciales

4.- Las Asambleas Provinciales

5.- Las Asambleas Comarcales de Socios/as. y de los siguientes Órganos Unipersonales La Junta Directiva General estará integrada por los siguientes cargos unipersonales: Presidente Vicepresidente Secretario Vicesecretario Administrador Viceadministrador Las Juntas Directivas Provinciales estarán integrada por los siguientes cargos unipersonales: Presidente Vicepresidente Secretario Administrador En las Asambleas Comarcales existirá el cargo de Coordinador Comarcal como persona encargada de la organización y funcionamiento de dicha asamblea comarcal. La Asamblea General

Artículo 9º La Asamblea General es el órgano de expresión de la voluntad de las personas asociadas, es el órgano supremo de gobierno y soberano de la Asociación. La Asamblea General está integrada por la totalidad de personas asociadas o sus representantes que se hallen en uso pleno de sus derechos sociales, contando cada uno con un voto por persona. Adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y se reunirá en sesiones ordinarias (al menos, una vez al año) y extraordinarias. La Asamblea General se regirá, en cuanto a su organización y funcionamiento, por lo establecido en estos Estatutos y, en su defecto, por lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

Artículo 10º

1. Las reuniones de la Asamblea General serán convocadas por el Presidente de la Junta Directiva General, bien:

a) Por iniciativa propia

b) Por acuerdo de la Junta Directiva General

c) Por solicitud suscrita por un número de asociados no inferior a un 25% o un cuarto del total.

2. La Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria al menos una vez al año, en el mes de enero , a fin de aprobar el plan general de actuación de la Asociación, el estado de cuentas correspondiente al año natural anterior de gastos e ingresos, y el presupuesto del ejercicio siguiente, así como la gestión de la Junta Directiva General, que deberá actuar siempre de acuerdo con las directrices y bajo el control de aquella.

3. La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario siempre que haga falta.

Articulo 11º. Sin perjuicio del artículo anterior, la Asamblea General será competente para el estudio y aprobación de los siguientes asuntos: – Modificación parcial o total de los Estatutos – Disolución de la Asociación – Elección y nombramiento de la Junta Directiva – Disposición y enajenación de bienes – Constitución de una Federación, Confederación o Unión de Asociaciones o su integración en ella si ya existiere – Aprobación del cambio de domicilio. – Acordar la pérdida de la condición de asociado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 – Cualquier asunto que se estime oportuno.

Artículo 12º Convocatorias

1. Las convocatorias, sean ordinarias o extraordinarias, se realizarán por escrito u otros medios electrónicos, expresándose el lugar, la fecha y la hora de la reunión, así como el orden del día. Asimismo se podrá hacer constar la fecha en la que, si procediera, se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a 30 minutos.

2. En el supuesto del artículo 10.1 letra b) el Presidente de la Junta Directiva habrá de convocarla en el plazo máximo de quince días naturales desde la fecha del acuerdo.

3. Cuando la solicitud de convocatoria sea efectuada por los asociados (art. 10.1.c) habrá de contener expresamente el orden de día de la sesión, adjuntando la documentación que, en su caso, fuera necesaria para la adopción de los acuerdos. En este caso, el Presidente de la Junta Directiva convocará la Asamblea en el plazo máximo de quince días naturales desde su presentación. La solicitud habrá de ser presentada ante el Secretario de la Junta Directiva General, quien sellará una copia para su entrega al presentador de aquélla. El Secretario de la Asociación, después de comprobar los requisitos formales (número de socios, convocatoria y documentación, en su caso), dará cuenta inmediata al presidente, para que, en el plazo de quince días desde su presentación, convoque la Asamblea que habrá de celebrarse dentro del mes siguiente a la fecha de la presentación. Si la solicitud adoleciere de los requisitos formales antes citados, el Secretario tendrá por no formulada la solicitud, procediendo a su archivo con comunicación al socio que encabece la lista o firmas.

Artículo 13º

1.- Las convocatorias para las sesiones ordinarias se harán al menos con 10 días de antelación a la fecha de celebración. Para las sesiones extraordinarias se harán las convocatorias al menos con 3 días de antelación y con un orden del día restringido al tema o temas a tratar.

2. El moderador de la Asamblea, en caso de no ser el presidente, será designado al inicio de la sesión de entre los miembros de la Junta Directiva..

3. Para el cómputo de asociados o del número de votos total, las representaciones habrán de presentarse a Secretario con inmediación al inicio de la sesión.

Artículo 14º Quorum

14.1. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ellas presentes o representados, la mitad más uno de los asociados, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados presentes o representados concurrentes.

14.2. De no asistir a la Asamblea General, los socios/as podrán otorgar su representación a los representantes provinciales o cualquier otro representante. Tal representación se otorgará por escrito, y deberá obrar en poder del Secretario de la Asamblea al menos 1/2 hora antes de celebrarse la sesión. Los socios/as o representantes que residan en localidades distintas a aquella en que tiene su domicilio social la Asociación, podrán remitir por correo el documento que acredite la representación.

Artículo 15º Deliberación y adopción de acuerdos. Representación.

15.1 Los acuerdos de las Asambleas Generales se adoptarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, excepto para los casos de modificación de los estatutos o de disolución de la asociación, donde se precisarán los dos tercios de los asistentes.

15.2 Todos los asuntos se debatirán y votarán de conforme figuren en el orden del día. El presidente iniciará el debate, abriendo un primer turno de intervenciones en el que se hará uso de la palabra previa su autorización. El presidente moderará los debates, pudiendo abrir un segundo turno de intervenciones o conceder las palabras por alusiones.

15.3 La representación o delegación de voto sólo será válida para la sesión o convocatoria por la que se expida, siendo nula cualquier delegación o representación indefinida. Habrá de hacerse constar por escrito, con indicación de los datos personales y número de socio del delegante y representado, y firmado y rubricado por ambos. La Junta Directiva General

Artículo 16º

16.1. La Junta Directiva General estará integrada por los presidentes, administradores y secretarios provinciales, elegidos por las respectivas asambleas provinciales.

16.2. La Junta Directiva General propondrá, de entre sus componentes, a la Asamblea General, la elección de los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Administrador y Viceadministrador, quienes integrarán la Comisión Permanente.

16.3 Estos cargos serán rotativos cada 2 años entre los órganos unipersonales de las Juntas Directivas constituidas en cada provincia en el orden que se establezca por la Asamblea General, con la particularidad de que los cargos salientes permanecerán como vocales 2 años más en la Junta Directiva General, y los cargos entrantes habrán pertenecido a ella los dos años anteriores a su turno, como Vicepresidente, Vicesecretario, y Viceadministrador.

16.4. La Junta Directiva General se reunirá con carácter ordinario trimestralmente, y con carácter extraordinario, siempre que lo crea conveniente el presidente, o al menos un tercio de la Junta.

Artículo 17º

17.1 Para la válida constitución de la Junta Directiva General, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos, deberán estar presentes al menos la mitad de sus miembros requiriéndose, necesariamente, la presencia del Presidente y del Secretario o de quienes les sustituyan.

17.2 La Junta Directiva General se reunirá, cuantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Asociación, por convocatoria realizada por el Presidente, a iniciativa propia o de cualesquiera de sus miembros.

17.3 La convocatoria, con sus elementos formales (orden del día, lugar y fecha), se hará llegar con una antelación mínima de 48 horas a su celebración.

17.4 Las deliberaciones seguirán el mismo régimen señalado para la Asamblea General.

17.5 No podrá adoptarse acuerdo alguno que no figure en el orden del día, salvo que, estando presentes la totalidad de los miembros que componen la Junta Directiva General, lo acuerden por unanimidad.

17.6 Igualmente quedará válidamente constituida la Junta Directiva General, sin convocatoria previa, cuando estando presentes todos y cada uno de los miembros, así se acordare por unanimidad, estándose a lo mencionado en el apartado anterior en cuanto a los acuerdos.

17.7 A las sesiones de la Junta Directiva General podrán asistir aquellas personas con funciones de asesoramiento, previamente citadas o invitadas por el Presidente, con voz y sin voto para mejor acierto en sus deliberaciones.

17.8 La falta de asistencia de los integrantes de la Junta Directiva General a las reuniones señaladas 4 veces consecutivas o 6 alternas, sin causa justificada, dará lugar al cese automático en el cargo respectivo, siendo sustituido por el órgano que lo nombró.

Artículo 18º

18.1 La Junta Directiva General, una vez ratificada por la Asamblea General, y su Comisión Permanente, una vez elegida por la misma, tendrán un mandato de 2 años. En el caso de la Junta Directiva General en los términos del artículo 16 y en el caso de las Juntas Directivas provinciales podrán ser reelegidos sus miembros sin límites de periodos.

18.2 Producida una vacante, provisionalmente, la Junta Directiva General podrá designar a otro socio para su sustitución, hasta que se produzca la elección del representante correspondiente por la Asamblea General en la primera sesión que se convoque.

Artículo 19º

19.1 Para pertenecer a la Junta Directiva General será preciso reunir los siguientes requisitos: a) Ser designado en la forma prevista en los Estatutos. b) Ser socio/a y director/a en activo.

19.2 Son obligaciones de los miembros de la Junta Directiva General, a título enunciativo, cumplir y hace cumplir los fines de la Asociación, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo con la debida diligencia de un representante leal y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

19.3 Los miembros de la Junta Directiva General ejercerán su cargo gratuitamente, sin que en ningún caso puedan recibir retribución por el desempeño de su función, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados en los gastos ocasionados en ejercicio de los cargos, siempre que éstos se encuentren debida y formalmente justificados.

Artículo 20º

20.1. Los miembros de la Junta Directiva General cesarán en sus cargos en los siguientes casos:

a) Finalización del mandato.

b) Dimisión o renuncia. (a ser posible comunicarla al presidente con 15 días de antelación).

c) Por el cese o pérdida de la condición de socio/a, de Director en activo o incursión en causa de incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en el orden jurídico..

d) Revocación acordada por la Asamblea General por mayoría de los 2/3 de los asistentes al acto.

e) Por inasistencia o incumplimiento conforme al artículo 17.

f) Por muerte o declaración de fallecimiento

g) Por resolución judicial

20.2. Cuando se produzca el cese por la causa prevista en el apartado a), los miembros de la Junta Directiva General saliente continuarán en funciones hasta la celebración de la primera Asamblea General, que procederá a la elección de la nueva Junta Directiva y sus cargos. La Junta Directiva saliente en funciones deberá expresar dicho carácter en cuantos documentos hubieren de firmar.

20.3. En los supuestos b), c), d) y e) la propia Junta Directiva General proveerá la vacante mediante nombramiento provisional por el procedimiento establecido en estos Estatutos, y será sometido a la Asamblea General para su ratificación.

20.4. Todas las modificaciones en la composición de este órgano serán comunicadas al Registro de Asociaciones.

Artículo 21º Las funciones de la Junta Directiva General son:

21.1. Dirigir la gestión ordinaria de la Asociación, de acuerdo con las directrices de la Asamblea General y bajo su control.

21.2. Programar las actividades de la Asociación.

21.3. Someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de gastos e ingresos, así como el balance de cuentas del año anterior.

21.4. Acordar la convocatoria y confeccionar el orden del día de las reuniones de la Asamblea General y de las reuniones de la Junta Directiva General.

21.5. Atender las propuestas o sugerencias que formulen los socios/as a través de las Juntas Comarcales y de las Juntas Provinciales, adoptando al respecto, las medidas necesarias.

21.6. Cualquier otra no atribuida expresamente a la Asamblea General.

Artículo 22º

22.1. La Junta Directiva General celebrará sus sesiones cuando lo determine el Presidente. Será presidida por el Presidente, y en su ausencia por el Vicepresidente.

22.2. Para que los acuerdos de la Junta Directiva General sean válidos, deberán ser adoptados por mayoría de votos de los asistentes, requiriéndose la presencia de, al menos, la mitad de los miembros. Todos los componentes de la Junta Directiva General tienen derecho a voto. En caso de empate el voto del presidente decidirá.

22.3. De las sesiones, el Secretario levantará acta que se transcribirá al Libro correspondiente. Disposiciones comunes a los órganos

Artículo 23º. Disposiciones comunes a los órganos

1.- De cada sesión que celebren la Asamblea General y la Junta Directiva General se levantará acta por el Secretario, que especificará necesariamente el quórum necesario para la válida constitución (en el caso de la Junta Directiva General se especificará necesariamente el nombre de los asistentes), el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

2.- En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros y/o socios, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la trascripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto o en el plazo de cuarenta y ocho horas el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

3.- Las actas se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión, pudiendo no obstante emitir el Secretario certificación sobre los acuerdos específicos que se hayan adoptado, sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta. En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidas con anterioridad a la aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia.

4-.- Las Actas serán firmadas por el Secretario y visadas por el Presidente Los acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva General podrán ser impugnados ante el orden jurisdiccional civil en la forma legalmente establecida. Estructura territorial

Artículo 24º La Comunidad Andaluza se estructurará en provincias y comarcas cuyo ámbito geográfico será determinado por la Asamblea General con criterios de representación territorial; inicialmente las comarcas coincidirán con las zonas de influencia de los Centros de Profesorado (CEP) . Se establecen las siguientes instancias:

24.1. Asambleas Comarcales, integradas por todos/as directores/as asociados que vivan en la comarca respectiva o trabajen en los colegios ubicados en la misma, o por expreso deseo del asociado. De entre ellos se elegirán tres vocales que, necesariamente, habrán de ser directores/as en activo y que formarán parte de la Junta Directiva Provincial. Uno de ellos actuará de Coordinador Comarcal, conforme a la decisión o elección de la Asamblea Comarcal. La Asamblea Comarcal se reunirá como mínimo una vez al año, y siempre que las circunstancias lo aconsejen. Evaluará la problemática educativa de la comarca, desarrollará actuaciones en la misma y podrá hacer peticiones o sugerencias a la Junta Directiva Provincial correspondiente y a la Junta Directiva General Será convocada por el coordinador comarcal, el presidente provincial o a petición al menos el 25% de sus miembros.

24.2. Asambleas Provinciales, constituidas por todas las personas asociadas de la provincia correspondiente. La Asamblea Provincial se reunirá al menos una vez al año, cuando las circunstancias lo aconsejen, o a petición de al menos el 25% de los integrantes de la misma. Será convocada por el Presidente Provincial. La Asamblea Provincial elegirá de entre los miembros de su Junta Directiva Provincial los cargos de Presidente Provincial, Vicepresidente Provincial, Administrador Provincial y Secretario Provincial. La Asamblea Provincial evaluará la problemática educativa de su Provincia, determinará las comarcas en dicha provincia, desarrollará las actuaciones de la Asociación a nivel provincial y podrá hacer peticiones y sugerencias a las Asambleas Comarcales, a la Junta Directiva Provincial, a la Junta Directiva General y a la Asamblea General. El Presidente, Administrador y Secretario Provinciales, formarán parte de la Junta Directiva General.

24.3. Junta Directiva Provincial: Estará formada por los tres vocales de cada Comarca, de entre ellos la Asamblea Provincial elegirá al Presidente Provincial, al Vicepresidente Provincial, al Administrador Provincial y al Secretario Provincial.

24.4. Las Juntas Directivas Provinciales tendrán autonomía y serán las responsables de la acción de la asociación en los temas de ámbito provincial, podrán promover acciones en sus ámbitos respectivos, siempre de acuerdo con los fines y objetivos de la Asociación así como con las directrices de la Junta Directiva General. Órganos unipersonales

El Presidente

Artículo 25º

25.1 El Presidente de la Asociación asume la representación legal de la misma ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas., y ejecutará los acuerdos adoptados por la Junta Directiva General y la Asamblea General, de las que ostenta la presidencia pudiendo para ello realizar toda clase de actos y contratos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin; sin perjuicio de que por cada órgano, en el ejercicio de sus competencias, al adoptar los acuerdos se faculte expresamente para su ejecución a cualquier otro miembro de la Junta Directiva General. .

25.2 Corresponderán al Presidente cuantas facultades no estén expresamente reservadas a la Junta Directiva General o a la Asamblea General y, singularmente, las siguientes:

a) Convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva General y la Asamblea General, presidir las deliberaciones de una y otra, y decidir con su voto de calidad en caso de empate en una votación.

b) Proponer el plan de actividades de la Asociación a la Junta Directiva General, impulsando y dirigiendo sus tareas.

c) Ordenar los gastos y pagos de la Asociación acordados válidamente.

d) Resolver las cuestiones que puedan surgir con carácter urgente, dando conocimiento de ello a la Junta Directiva General en la primera sesión que se celebre.

e) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva General y de la Asamblea General.

f) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Junta Directiva General y de la Asamblea General.

g) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente de la Junta Directiva General y de la Asociación.

El Vicepresidente

Artículo 26 Las funciones del Vicepresidente son:

1. Sustituir al Presidente cuando sea necesario y asumir sus funciones .

2. Cuantas tareas le encomiende el Presidente.

El Secretario

Artículo 27º

27.1. Al Secretario le corresponde recibir y tramitar las solicitudes de ingreso, llevar el fichero y el Libro Registro de Socios/as, el Inventario, y atender a la redacción del Libro de Actas. Tener bajo su responsabilidad y custodia el Archivo, documentos y Libros de la Asociación, a excepción del/los libros de contabilidad.

27.2. Igualmente, velará por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de Asociaciones, custodiando la documentación oficial de la Entidad, certificando el contenido de los Libros y archivos sociales, y haciendo que se cursen a la autoridad competente las comunicaciones preceptivas sobre designación de Juntas Directivas y cambios de domicilio social.

27.3 Asistir a las sesiones de la Junta Directiva General y de la Asamblea General y redactar y autorizar las actas de aquéllas.

27.4 Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Junta Directiva General y de la Asamblea General, por orden del Presidente, así como las citaciones de los miembros de aquélla y socios de ésta.

27.5 Dar cuenta inmediata al Presidente de la solicitud de convocatoria efectuada por los socios en la forma prevista en el artículo 10º de los presentes Estatutos.

27.6 Recibir los actos de comunicación de los miembros de la Junta Directiva General con relación a ésta y de los socios y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones, certificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

27.7 Preparar el despacho de los asuntos, y por lo tanto con la documentación correspondiente que hubiere de ser utilizada o tenida en cuenta.

27.8 Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados y cualesquiera otras certificaciones, con el visto bueno del Presidente, así como los informes que fueren necesarios.

27.9 Cualesquiera otras funciones inherentes a su condición de Secretario. En los casos de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, el Secretario será sustituido por el Vicesecretario.

El Vicesecretario

Artículo 28º Las funciones del Vicesecretario son:

1. Sustituir al Secretario cuando sea necesario y asumir sus funciones .

2. Cuantas tareas le encomiende el Secretario.

El Administrador y el Viceadministrador

Artículo 29º

29.1. Corresponde al Administrador

a) Recaudar los fondos de la Asociación, custodiarlos e invertirlos en la forma determinada por la Junta Directiva.

b) Efectuar los pagos, con el visto bueno del Presidente.

c) Intervenir con su firma todos los documentos de cobros y pagos, con el conforme del Presidente.

d) La llevanza de los libros de contabilidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en plazo y forma, de la Asociación.

e) La elaboración del anteproyecto de Presupuestos para su aprobación por la Junta Directiva para su sometimiento a la Asamblea General. En la misma forma se procederá con arreglo al Estado General de Cuentas para su aprobación anual por la Asamblea.

f) Dar a conocer los ingresos y pagos efectuados, formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el balance de cuentas del año anterior, que deben ser presentados a la Junta Directiva para que ésta, a su vez, lo someta a la aprobación de la Asamblea General.

g) Cualesquiera otras inherentes a su condición de administrador, como responsable de la gestión económica financiera.

29.2 Las funciones del Viceadministrador son:

1. Sustituir al Administrador cuando sea necesario y asumir sus funciones .

2. Cuantas tareas le encomiende el Administrador.

Cargos Provinciales, comarcales y especiales

Artículo 30º

30.1 Los Presidentes, Vicepresidentes, Administradores y Secretarios Provinciales , en el ámbito de actuación que les corresponde, se regirán y les serán de aplicación todos los preceptos establecidos en los artículos 24, 25, 26, 27, 28 y 29 para los órganos unipersonales de la Asociación.

30.2 A los vocales miembros de la Juntas Directivas les corresponde:

a) Recibir la convocatoria de la sesión de Junta Directiva con la antelación fijada en los presentes Estatutos, conteniendo aquélla el orden del día .

b) Participar en el debate de las sesiones.

c) Ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.

d) Formular ruegos y preguntas.

e) Obtener la información precisa para el cumplimiento de las funciones que le fueren asignadas.

30.3 La Junta Directiva podrá nombrar apoderados generales o especiales, instructores y cualquier otro cargo o figura necesaria para el buen funcionamiento de la asociación.