Presentación de la nueva Junta Directiva Regional de ASADIPRE

Estimado/a asociado/a:

El pasado día 9 de marzo de 2017, tal y cómo se convocó en su día, se celebró en Granada, dentro de la X Jornadas Regionales de A.S.A.D.I.P.R.E, la última Asamblea General Ordinaria de la Asociación. En ella se refrendó a las nuevas Juntas Directivas Provinciales propuestas y que han de dirigir nuestra Asociación durante los próximos dos años.

En esa misma Asamblea, fueron presentados los miembros de la nueva Directiva Regional (que ha recaído en la provincia de Jaén) y de la Comisión Permanente (formada por las directivas de Jaén y Huelva).

La nueva Directiva Regional tuvimos la oportunidad de presentarnos y hacer una breve exposición del programa a desarrollar o declaración de intenciones, del que fueron informados todos los miembros de la Junta Directiva General el día anterior. Propuestas que fueron muy bien acogidas por los asociados y asociadas presentes en la Asamblea General Ordinaria. A continuación, exponemos un breve resumen de dicha declaración de intenciones:

“Nuestra Asociación cumple ya 10 años, en los cuales ha crecido de forma considerable y ha mostrado una consolidación en su presencia en la Administración y en corrientes de opinión sociales sobre la realidad educativa. Es deseo de la nueva directiva informar a todos y todas de sus intenciones e ideas para seguir avanzando en la calidad de las acciones a realizar, así como recabar su decisión sobre distintos aspectos que permitirán o no modificar algunas de las actuales realidades que conforman la Asociación. Por tanto, se proponen las siguientes líneas de actuación y unas cuestiones a debatir:

1. El papel de la Asociación. Hasta el momento se ha ejercido un gran esfuerzo de colaboración con la Administración educativa en realizar aportaciones desde el punto de vista de las Direcciones Escolares, que no siempre se han tenido en cuenta en la medida de nuestras expectativas. Quizás sea este el momento de plantearse el añadir otras dinámicas de trabajo como por ejemplo el ampliar el abanico de entidades a contactar relacionadas con el mundo educativo (sindicatos, partidos políticos, federaciones, entidades locales y provinciales…) para que la voz y la posición de A.S.A.D.I.P.R.E. sea más conocida.

2. Gestión de la información. A.S.A.D.I.P.R.E. cuenta con una página web, Twitter, Facebook y con MAGISTER, la plataforma de formación, que es el referente por antonomasia de la Asociación. Pero quedan fuera de ella muchas informaciones que en caso de existir más medios de comunicación podrían servir de inspiración a todas las personas asociadas y a sus Centros. Hablamos de lanzar una revista digital, un blog, crear un canal de vídeo y un canal de comunicación de Telegram propios. Algunas de las actuaciones necesarias para su puesta en marcha ya se han iniciado.

3. Obtención de mayores recursos económicos. Hasta el día de hoy A.S.A.D.I.P.R.E. ha funcionado gestionando los recursos propios provenientes de las cuotas de las personas asociadas y aportaciones de entidades para sufragar parte de las Jornadas. Es deseo de la nueva directiva el intentar obtener mayores ingresos provenientes de subvenciones públicas (Programa Aula Mentor del Ministerio y otras a nivel autonómico).

4. Reforma de Estatutos. El pasado 25 de octubre de 2014 en Asamblea General Extraordinaria se mostró la intención de modificar diversos artículos de los Estatutos de la Asociación (hay referencias legislativas obsoletas, procedimientos que no se llevan a cabo desde la fundación…), si bien no se ha abordado tal tarea hasta el momento. La actual Directiva Regional desea acometer esta modificación en aquellos aspectos que contaron con un refrendo unánime en aquella Asamblea, por lo que ya ha iniciado los contactos oportunos a fin de que una comisión conformada con miembros de la Junta Directiva General trabaje en este aspecto, de forma que en la próxima Asamblea General puedan ser aprobados, si así lo estima la mayoría de los presentes.

5. Modelo de jornadas de formación. La aportación mínima de la Administración constriñe la organización de la Asamblea y coarta muchos deseos de los organizadores provinciales de la Asociación para desarrollar ciertas actividades, contratar ponentes, duración de las Asambleas Generales Ordinarias… Es deseo de la nueva directiva el cuestionarnos sobre qué modelo sería el más conveniente para desarrollar nuestras jornadas de formación.” En este aspecto, es posible que próximamente recibas un cuestionario para que opines sobre el modelo de jornada regional que más te interese.

Todas estas cuestiones las iremos consultando con todos y todas para poder recabar otras propuestas o modificaciones a las mismas que procuren avanzar a la Asociación en el camino elegido entre todos.

Somos conscientes de que el programa presentado es ambicioso y que aborda modificacionesde gran calado. En este sentido, unos cambios serán obligados por las propias circunstancias y el devenir de los acontecimientos pero otros responderán a una legítima aspiración de mejorar y modernizar nuestra Asociación. Por todo ello, además de pedirte tu comprensión y ayuda, te animamos a participar en la toma de decisiones respecto a estos temas cuando se solicite tu opinión a través de nuestra plataforma MAGISTER o por los nuevos medios de comunicación que se van a ir abriendo. Dentro de un año, en la próxima Asamblea General Ordinaria, estaremos en disposición de hacer un primer balance de todas estas iniciativas.

A.S.A.D.I.P.R.E, que nació con una clara vocación de colaboración con la administración y ser un referente para el intercambio de opiniones y experiencias, debe afrontar a partir de ahora el reto de mejorar nuestra Asociación y hacerla más próxima a nuestros asociados y asociadas, estableciendo prioridades y llevando a la práctica las ideas y actividades que entre todos se nos ocurra. Para que esto sea posible necesitamos saber tus inquietudes e intereses y te animamos a expresarlos a través de la plataforma MAGISTER, sin necesidad de esperar a la celebración de la Asamblea General Ordinaria. De esta forma, estaremos en disposición de conocer aquellas cuestiones que más preocupan a nuestros asociados y asociadas e intentaremos llevarlas a cabo en la medida

de nuestras posibilidades, procurando siempre el entendimiento entre todos y todas, así como el respeto a cualquier posicionamiento.

Por otra parte, decirte que la situación económica actual de la asociación es un tema que nos preocupa a todos y en especial a la nueva Directiva. En la última Asamblea General Ordinaria pudimos comprobar, por los números aportados por el anterior Secretario Regional, que está saneada y goza de buena salud. A la vista de los estudios económico-financieros que se presenten, que ya se están realizando desde la Administración Regional, esperamos poder mantener dicha dinámica y si es posible mejorarla con los nuevos ingresos ya mencionados. Para ello es imprescindible tu colaboración con las Secretarías Provinciales en la actualización de datos.

Por último, asumimos el compromiso de tenerte informado respecto a todo lo que concierne a nuestra Asociación, que ya agrupa a más de mil directores y directoras de toda Andalucía y nuevamente volvemos a reiterar la necesidad de contar con tu apoyo, tus inquietudes y tu opinión. Somos conscientes que con la colaboración entre todos nosotros y nosotras, con nuestras ganas de aprender juntos, de compartir experiencias y a través del trabajo colaborativo, seremos capaces de situar a la ESCUELA PÚBLICA en el lugar que se merece, poniendo en valor sus mejores cualidades: CALIDAD, INNOVACIÓN, INCLUSIVIDAD, EQUIDAD, PROFESIONALIDAD, ÉXITO EDUCATIVO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES,…

Estando a tu entera disposición, recibe un cordial saludo.
En la Ciudad de Linares, a 22 de marzo de 2017

El Presidente Regional de ASADIPRE

Antonio Francisco Fernández García

Texto completo en pdf

Esta entrada fue publicada en Directivas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentación de la nueva Junta Directiva Regional de ASADIPRE

  1. Ary Garcia Vázquez dijo:

    Tengo por seguro que realizaréis una magnífica labor.
    A Salvador lo conozco y mucho de oídas, a ti, Antonio, tengo el placer de conocerte en persona. Enhorabuena por este nuevo reto. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *