Grupo de Trabajo sobre la Función Directiva en la Consejería de Educación

El pasado 14 de enero de 2016 se celebró en la sede de Linares del CEP Linares-Andújar la ponencia sobre “Selección, Formación y Evaluación de la Dirección de Centros Docentes” que no se pudo realizar en nuestras Jornadas Provinciales del 23 de septiembre.

Comisión de Directores

La ponente fue la Sra. Inspectora General de la Consejería de Educación Dª Trinidad Martínez García, que en la primera parte hizo un recorrido histórico sobre las funciones de la Dirección Escolar en España y de los diversos procedimientos de selección, formación y evaluación de la misma, para a continuación informar sobre cómo va el proceso para la elaboración de la nueva normativa (Decreto y Orden/es) que regulará a nivel autonómico la Selección, Formación y Evaluación de la Dirección Escolar en Andalucía.

Trasladó, a los más de 100 directores y directoras de la provincia de Jaén que asistieron, que se ha constituido un Grupo de Trabajo sobre la Función Directiva en Consejería formada por varias Direcciones Generales, Jefaturas de Servicio, Inspección Central, ASADIPRE y ADIAN, cuya primera reunión se celebró el 16 de diciembre de 2015. Informó que en dicha reunión, se hizo una puesta en común de los diversos aspectos a tener en cuenta en la normativa legal de la Función Directiva y sus implicaciones en el desarrollo preceptivo de otras normas reguladoras.

En las Jornadas se encontraban como asistentes el Presidente de Asadipre-Jaén y el Presidente de Adian-Jaén, a los cuales invitó a subir al estrado, porque son dos de los representantes de Asadipre y Adian que forman parte del Grupo de Trabajo sobre la función Directiva mencionada anteriormente. Les ofreció la oportunidad para transmitir a los participantes cuáles fueron las propuestas que ambas asociaciones habían presentado en la reunión celebrada.

Por parte de Asadipre, el Presidente de Asadipre-Jaén, inició con la lectura de los principios y fines de la Asociación relativos al tema y una enumeración de la legislación vigente de los contenidos de la reunión. A continuación se expusieron las propuestas, que fueron las siguientes:

1ª.- Simplificar la normativa, a ser posible, con un solo Decreto y una sola Orden de “Selección, Nombramiento, Formación inicial y actualización y Evaluación de la Dirección Escolar”.

2ª.- Que la Dirección de los Centros Educativos de Andalucía sea reconocida como Autoridad Pública.

3ª.- Que la Selección sea mediante concurso de méritos y valoración del Proyecto de Dirección.

4ª.- En la fase de concurso de méritos, se valore la experiencia docente, la experiencia en la Dirección de Centros Docentes y la formación en administración y dirección escolar.

5ª.- Que en la valoración del Proyecto de Dirección que tienen que puntuar la Comisión constituida al efecto, los distintos indicadores no pueden ser valorados por todos los miembros o al menos no con el mismo peso, sino que en aquellos más técnicos la mayor influencia de la ponderación del proceso recaiga en la Administración y Claustro, de igual manera que existan otros en los que se dé la situación inversa.

6ª.- El hecho de existir una Formación inicial como requisito para ser candidato/a a la Dirección, según recoge el RD 894/2014, es un primer paso para la Profesionalización de la Dirección. Desde Asadipre solicitamos que exista la carrera profesional docente, donde la Dirección escolar tenga un carácter específico dentro de la misma.

7ª.- No debería existir limitación en el tiempo del mandato, como fecha de vigencia del mismo, sino que se debería legislar y posibilitar el relevo en base a la evaluación y la  rendición de cuentas de cada Dirección, es decir, estar vinculada la permanencia en el cargo con una valoración positiva y el deseo de seguir ejerciendo la dirección escolar en el Centro.

8ª.- La nueva legislación a elaborar, tiene que contemplar que los nombramientos de la Dirección ya sean extraordinarios, en funciones, prórrogas impuestas por instrucciones, … deben computarse a todos los efectos: administrativos , económicos y de consolidación, como tiempo o periodo en el que se ha ejercido la Dirección con todas sus funciones, pero con todos sus reconocimientos.

9ª.- Además de los Reconocimientos recogidos en el art. 139 de la LOMCE, proponemos que la nueva legislación considere el tiempo de servicio en la Dirección escolar como mérito importante y/o necesario para el acceso a la Inspección, siendo este acceso un proceso normal y normalizado dentro de lo que sería la Carrera Profesional Docente. Por tanto para acceder a la Inspección antes se debería haber ejercido la Dirección escolar por un periodo de tiempo, de igual manera, como se recoge en la legislación vigente que para ejercer la Dirección es requisito imprescindible un periodo mínimo como docentes.

10ª.- Dentro de la carrera profesional docente, deberían establecerse los perfiles de la Dirección escolar en función de la diversa tipología de Centros que ya está establecida por la Consejería. Por lo que, en los procesos de Selección de la Dirección debería valorarse mucho más la experiencia como Director/a que el tener destino en dicho Centro (alguien que no ha sido nunca Director no se le pueden dar más puntos por estar en ese Centro al que se opta el puesto que otra persona externa que lleva muchos años de Director/a con evaluaciones positivas y quiere optar y es de fuera).

11ª.- La Formación para la Dirección debe ser con anterioridad al acceso a la misma como recoge el RD84/2014 y la Resolución de 25 de noviembre de 2015. A la vez que nuestra Asociación se ofrece, como está recogido en nuestros Estatutos, a colaborar activamente en dicha Formación.

12ª.- Proponemos que la Evaluación de la Dirección escolar sea un proceso más dentro del marco general de la autoevaluación del Centro, porque dicha evaluación no se puede aislar o descontextualizar de la vida del Centro como se hace actualmente. Ya todos los años se evalúa la Dirección a través de la Memoria de Autoevaluación y en el Plan de Mejora en el apartado nº 5, porque todos los indicadores que se valoran en dicho apartado son relativos a la Dirección. Por tanto, la evaluación de la Dirección no debería volver a repetirse y ser aislada de forma cuatrienal como ocurre en la actualidad.

13ª.- Que la Formación sea para todo el equipo directivo.

14ª.- Que las evaluaciones o valoraciones que haga la Dirección respecto al profesorado sean vinculantes. Por último también mostramos nuestro desacuerdo con las competencias de la Dirección a), n) y ñ) que prescribe el artículo 132 de la LOMCE.

Al finalizar dicha reunión en Consejería quedamos emplazados para una segunda en la que participarían más Directores/as de Centros de Régimen Especial, Educación Permanente,…

Es por ello que solicitamos a todos los asociados/as que deseen y quieran realizar propuestas, aportaciones, ideas,….relativas a la Dirección escolar las manifiesten en este foro de debate o que las envíen por email a asadipre.jaen@gmail.com.

Deja un comentario